viernes, 11 de noviembre de 2011

GASTRONOMÍA ANTIOQUEÑA

 La gastronomía antioqueña, no es otra que la que se ha ido transmitiendo de generación en generación, aquella que permanece en la memoria de las abuelas y se rescata mediante la tradición oral. Aunque la olla de barro fue reemplazada por la olla a presión, el molino metálico por el ayudante de cocina y el fogón de leña por la estufa a gas, las recetas se fueron incorporando y modificando de acuerdo con la época, y aun así continúa ese apego a lo nuestro, a platos tan representativos de la región como la bandeja paisa o bandeja de arriero.

Todos los que somos de Antioquia, e incluso muchos que ni siquiera lo son, pero disfrutan saboreando una bandeja paisa, no conocemos mucho a cerca de este plato típico de la región, tal vez no más allá de sus ingredientes.
Sin embargo no sobra recordar esos alimento que juntos conforman un plato que muy seguramente añoran quienes están fuera del país: La bandeja paisa reúne una variedad de alimentos en abundancia, tales como fríjoles, arroz, chicharrón o chorizo, tajadas de plátano maduro, arepa, huevo, carne molida y aguacate, y es acompañada generalmente con mazamorra.

Así mismo en nuestra despensa agrícola hubo aportes españoles importantes como: la cebolla, la zanahoria, la remolacha, el repollo, la habichuela, el ajo, la col, la arveja, las lentejas, frutas como la manzana, el durazno, mango, limón, banano, pimienta, nuez moscada, y la canela, entre muchos otros alimentos, entraron de manera paulatina durante varios siglos y se arraigaron en nuestra cocina paisa.

Y es que además de la bandeja paisa, alimentos y bebidas como el sancocho, la arepa en todas sus variedades, el tamal, la empanada, la aguapanela, la mazamorra, el guarapo, la parva, el hogao, los encurtidos, los fríjoles en sus diferentes variedades, el calentao, la sopa de cura en vereda, sopa de arroz, el sudao, el chocolate parviao, los dulces caseros, etc, constituyen nuestro patrimonio intangible que va a manteles y se degusta a diario en nuestras mesas, restaurantes y hoteles.

Sin duda la tradición gastronómica es una construcción colectiva, pues la comida define la manera como vivimos: somos lo que comemos. Muchos rituales tienen su punto de encuentro ante un fogón. Al constatar la diversidad culinaria de Antioquia celebramos la diversidad en sí.

2 comentarios:

  1. definitivamente no hay nada como una bandeja paisa!!..

    ResponderEliminar
  2. Uy no con esta pág ya me dió mera hambre...que rico una bandeja paisa o un sancochito...delicioso!! Ey Vane Lopez...pa' cuando ps la bandejita?

    ResponderEliminar