Muchos de nosotros sabemos sobre los municipios de Antioquia y las subregiones en las cuales se divide el departamento.
Sin embargo, no conocemos mucho acerca de las diferentes Rutas turísticas que se pueden encontrar, cada una de ellas nombrada por características propias de los municipios que recorre. Ejemplo de ello es la Ruta de la leche (Norte de Antioquia), llamada así por ser un sector de gran producción lechera y productos lácteos, la Ruta del Sol y la Fruta (Occidente de Antioquia), denominada así por su gran variedad de árboles frutales y sus sitios de recreo, y la Ruta verde (Oriente de Antioquia), nombrada de esta manera por los increíbles paisajes naturales que se pueden observar. Las anteriores son rutas sobre las cuales la mayoría ha oído o ha visitado, pero hay otras que son poco mencionadas.
Una de ellas es la Ruta del oro, el ganado y la pesca, la cual recorre el Bajo Cauca, es decir, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, pasando por poblaciones que conservan parte de su arquitectura y en las que podemos ver un abanico de tradiciones que habla por sí mismo de nuestra historia.
Así mismo, tenemos la Ruta del café, en la cual se podrá disfrutar de la belleza de los municipios del Suroeste como Jardín, La Pintada, Santa Bárbara y Támesis, apreciando aquellas montañas que se convirtieron en el lugar ideal para la siembra de café, y en el hogar del típico antioqueño arriero. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad, por ejemplo, de practicar deportes náuticos y de aventura como el rafting, conocer los trapiches para ver de cerca el proceso de elaboración de la panela y sus derivados, así como las imponentes iglesias entre las cuales cabe destacar la del municipio de Jardín, declarada monumento nacional.
Todas las anteriores rutas, sea cual sea, reafirman que Antioquia tiene un sinfín de maravillas por conocer, y que cada rincón esconde riquezas que necesitan ser descubiertas.